lunes, 9 de mayo de 2011

El día del Catequista y fiesta arciprestal de Oviedo


Este sábado pasado, a las 12.30 del mediodía se celebró el Día del Catequista en la iglesia mayor del Seminario de Oviedo.
La concurrencia era de una iglesia llena. En la misma ceremonia coincidió gente del arciprestazgo de Oviedo que celebraba conjuntamente su fiesta pascual.
Los cantos corrieron a cargo de la Escolanía San Salvador, utilizándose como hilo conductor la liturgia del día y la pascua. Se interpretaron cantos de De la Roza, Dechá, Lecot, Taizé, Palazón, Muñiz, etc. Casi todos eran nuevos, con lo que supone de reto para una comunidad con 5 minutos de ensayo.
Como en ocasiones anteriores (véase la Celebración para la Clausura de los trabajos grupales del Sínodo diocesano) el reto ha sido ampliamente superado: la asamblea llegó por momentos a ocultar la intervención coral con su fuerza y seguridad en el canto.
Pongo esto en mi blog, por ser una apuesta personal que siempre da buenos frutos, y que sería interesantísimo repetir o imitar en más lugares de la diócesis.
Ir a una celebración y ser meros receptores pasivos, hace inoperante el mandato conciliar y las reformas litúrgicas, pero incluso más allá, me aventuro a decir que es precisamente la música la única que HOY puede hacer salir a la gente de nuestros templos con un espíritu alegre y jovial.
No es lo mismo una tosto-celebración (que es muy parecida pero de menor grado que una pelma-celebración) que una misa larga pero con intervenciones por parte de todos, incluso de la asamblea (!) que ensalcen el espíritu.
Hay modas deleznables de egolatría resupina en la que la asamblea se torna en simple vouyer, donde el exibicionista se retroalimenta al saberse contemplado... convirtiendo el sacrificio cultual en un espectaculo -y de los malos- carente de belleza, armonía, ritmo y equilibrio.
Belleza (aunque la haya compuesto otro), alegría, gravedad... son buenos criterios musicales para escoger repertorios aptos para cualquier comunidad, incluso una tan variopinta como la del sábado. (El canto de comunión fue solicitado por una decena de parroquias para ser interpretadas en sus celebraciones).
Satisfacción por el deber cumplido; orgullo del trabajo bien hecho; ironía de predicar en el desierto.
PD.- Desde esta semana santa, la Escolanía San Salvador edita hojas para el canto de la asamblea que se pueden descargar en su web (www.escolaniasansalvador.com). Es un servicio gratuito de edición privada. Si se viese oportuno, y si hay un buen número de solicitudes, se puedrían colgar los midi para aprenderse los cantos si no se sabe solfear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario