domingo, 17 de abril de 2011

Ya entramos en la Semana Santa

Puff... por fin en la cama. Sé que a mucha gente le puede parecer una chorrada, pero no es nada fácil preparar -aunque sea de forma sencilla- una semana santa, con sus cultos, sus momentos, su trabazón interna. Hoy he celebrado cuatro misas: 10, 11, 12 y 1.15. Y, eso de andar calculando ayer la homilía, para que no durase más de 2 minutos y medio, ver cómo encauzo las temásticas que tocaremos el resto de los días santos, el incienso, los ramos, las telas, los sagrarios... vamos, que queda uno agotado, la verdad. Pero no sería justo decir esto sin dejar bien de manifiesto que es algo que me apasiona: tenemos frente a nosotros siete días de vértigo espiritual: el ministerio sacerdotal, el misterio de la Cruz, el valor de la Cena, la comunión (no sólo de Hostias, sino con el lavatorio de los pies...), los latigazos, los dolores de una Madre que ve morir a su Hijo sin poder remediarlo... La Semana Santa te resitúa no sólo delante de Dios, sino contigo mismo y con los demás. Hoy, pensaba en que ya van siete semanas santas en Cabranes... ¡ y queda tanto por decir, tanto por hacer...! Que al final siempre me digo: hay que intentarlo. Recuerdo con risas (ahora, claro) el jarro de agua fría tan tremendo de mi primer año. Los de Oviedo lo entenderéis. En Cabranes va gente a misa los domingos, y en parroquias como en Torazo, más. Y yo pensaba: ¡jo! aquí el jueves santo será terrible... y no me equivoqué. En Oviedo los que no van a misa frecuentemente, no suelen perderse los cultos del triduo sacro. Y en Cabranes... en Torazo eran 16 personas. ¡Madre mía! ¡Qué fracaso! ¿Y ahora? ¿Merecería la pena quitar los cultos? Yo con cientos de fotocopias con cantos... y ¡na de ná! Gracias a Dios, las cosas cambian y en este punto, me siento muy satisfecho con cómo celebramos las fiestas más importantes del año: muchos, y muy juntos. Desde luego, nunca pensé que fuese a ocurrir... y quizás eso es lo que más me motive. Hoy hemos empezado bien. Ojalá el próximo domingo, exhausto, pueda decir lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario